RS ConsultingRS ConsultingRS Consulting
(601)658 3435
info@rsconsulting.com.co
RS ConsultingRS ConsultingRS Consulting
Upgrade SAP

SAP también ha abierto oportunidades laborales alrededor del mundo para candidatos que aplican a una convocatoria profesional.

En entregas anteriores hemos hablado un poco de la historia de Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung (SAP), desde su fundación hasta la actualidad; también, nos hemos acercado a algunos de los beneficios que presenta para las compañías implementar este sistema dentro de su esquema de organización.

Ahora bien, una inquietud que despierta un especial en las empresas que ya han implementado SAP dentro de su esquema o proyectan hacerlo en el futuro, son las cualidades de los profesionales cuyas labores estarán relacionadas, de manera directa o indirecta, con el sinfín de funcionalidades que el programa pone a disposición de los diferentes procesos que hacen posible la operación de la organización.

No es una pregunta menor. Del correcto uso del programada, dependerá que se pueda obtener de él los mayores beneficios. Para Rs Consulting, por supuesto, tampoco es un tema menor, dado que un profesional que esté familiarizado con SAP formará un equipo –tecnológico y humano– capaz de dar respuestas efectivas al abanico de posibilidades que las dinámicas empresariales de la actualidad exigen para toda organización que pretenda estar a la vanguardia del sector del que forma parte.

En esta tercera entrega, expondremos las cualidades más destacadas que debe contar todo candidato aspirante a ejercer un cargo en el que deba manejar SAP o todo colaborador cuyas funciones se relacionen con el programa.


¡Bienvenidos!

El aspirante ideal

Además de las cualidades humanas –que todos, sin excepción, deberíamos tener– y de las competencias propias otorgadas en su área de formación académica, cualquier individuo cuya gestión deba apoyarse en SAP, deberá contar con cinco competencias mínimas que harán de él, el candidato ideal.

1. Conocimiento general:

Ante todo, es obligatorio que el aspirante o colaborar conozca las generalidades de SAP; comprender las amplias y diferentes posibilidades que ofrece a las empresas y a cada una de las áreas que la conforman.

Antes de entender la operatividad del programa y los procedimientos específicos dentro del área en la que desarrolla o desarrollará sus labores, es de vital importancia que comprenda la lógica bajo la cual fue concebido.

2. Conocimiento transaccional:

Desde el ingreso de datos, pasando por el manejo de los módulos que habrá de usar en sus labores cotidianas, hasta la obtención de informes, son las competencias básicas que harán de una personal ese candidato idóneo para determinado cargo.

Llamaremos transacciones a toda labor relacionada con la ejecución del programa. En ese orden de ideas, es necesario que el aspirante o el colaborador cuente con el conocimiento de cómo debe ingresar información al programa; comprender en qué modulo encontrará la base de datos que intervendrá y, por supuesto, navegar dentro del programa.

3. Lógica de funcionamiento:

Entender el ambiente que maneja SAP implica, necesariamente, estar familiarizado con las diferentes pantallas que el programa mostrará dentro de determinado proceso.

Saber desplazarse entre módulos, conocer la función de los diferentes comandos que encontrará en cada uno de ellos y entender en qué momentos usarlos, serán cuestiones básicas, pero fundamentales para cualquier profesional para el desarrollo óptimo de sus labores.

4. Generación de informes

SAP, como programa lógico, ofrece la posibilidad de generar informes en tiempo real de los diferentes procesos que gestiona.

Independientemente de área de gestión, es indispensable que todo aspirante o colaborador, conozca el procedimiento con el cual puede generar informes, cómo exportarlos y cómo presentarlos; también, será de su preciso conocimiento, saber qué informes debe usar y cuándo debe generarlos, de acuerdo con las necesidades específicas de su gestión.

5. Capacitación constante

Todo aspirante o colaborador en cuyas labores deba apoyarse con SAP, debe estar dispuesto a capacitarse de manera constante, con el fin de mantenerse a la vanguardia y ser competitivo profesionalmente.

En la actualidad, muchas universidades, institutos y plataformas educativas, han incluido cursos, seminarios, diplomados, entre otros, dentro de su oferta educativa, con el fin de amplia el conocimiento de estudiantes y profesionales en el programa que revolucionó el campo del desarrollo y gestión de procesos.

¿Tienes dudas? ¿Deseas mayor información? Contáctanos.